2016 - 2017

La organización fortaleció su presencia territorial con 21 clubes propios.

Se sumaron a nuestra liga interbarrial Adriana Acosta los clubes de la ciudad de Buenos Aires: CAVI (Club Atlético de Villa Soldati) y BUS (Barrios Unidos del Sur).

Junio 2016: La ONG fue declarada de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Lomas de Zamora en reconocimiento a nuestro trabajo desde 2009 en dicha localidad.

Julio 2016: Viajamos a Laguna Naineck (Formosa) y a Santa Lucía, Chilca Juliana y Los Telares (Depto de Salavina, Santiago del Estero) donde nos llamaron para llevar el hockey como herramienta de inclusión para las niñas y jóvenes del lugar.

Dejamos instalados los conocimientos, llevamos palos, bochas, camisetas para que crezca el proyecto y continúe siendo autogestionado por la comunidad con nuestro acompañamiento.

A octubre 2017, llegamos a 1.300 niñas y adolescentes desde 4 a 24 años.

200 en el interior del país, 300 en clubes asociados a la liga de capital y conurbano, 800 en los clubes propios de la ONG localizados en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Junto a las organizaciones Hecho Club Social y Club Deportivo Barracas participamos de la campaña Juguemos Juntos por la Inclusión , mención especial del Concurso Buenas Causas, publicada y difundida en el diario La Nación y otros medios de comunicación durante los meses de julio y agosto, con el fin de visibilizar el deporte social.

Sigue creciendo el programa Pre-Universitario

30 jóvenes continúan sus estudios universitarios, de las cuales 7 estudian para el profesorado de educación física y 5 están en la carrera de trabajo social, motivadas por los ejes de acción de nuestra ONG.

Nos aliamos con la Asociación Deportiva Infantil y Juvenil de Lomas de Zamora

En septiembre firmamos un acuerdo de cooperación con ADIJ (Asociación Deportiva Infantil y Juvenil) de Lomas de Zamora

Cuentan con 66 clubes en su liga y actividades gratuitas pero mayormente para varones, siendo el fútbol el deporte principal.

Por esta razón, buscando una mayor inclusión social y de género es que se acordó cooperar entre las dos instituciones para que el deporte social en Lomas tenga más fuerza.

A partir de ahora, El Puente Posible ampliará su impacto social en los clubes de la liga de ADIJ y a su vez ADIJ podrá acceder al hockey, un deporte que no estaba incluido entre sus actividades, trabajando en conjunto también en eventos y otras acciones de integración para los niños, niñas y jóvenes lomenses.

2015

Nuestros Logros

Durante este 2015... continuamos promoviendo el hockey en Santiago del Estero, realizamos una colecta solidaria y viajamos con las jóvenes de nuestra ong a llevar las donaciones y se constituyó legalmente el "Chilca Juliana Hockey Club".

Además creamos nuestro Equipo Pre-Universitario para brindar apoyo académico a las jóvenes que deseen continuar sus estudios y entablamos una alianza con la UNLZ (Universidad de Lomas de Zamora) para la realización de talleres de derechos, promoción de valores y desarrollo comunitario en nuestros barrios.

Tuvimos la mayor participación con 23 clubes en nuestra Liga Adriana Acosta y llevamos adelante 4 eventos para nuestras chicas con premios, espectáculos y sorpresas.

Y obtuvimos la Mención Especial en el Concurso Buenas Causas de Fundación La Nación junto a nuestras ongs amigas Hecho Club Social y Club Deportivo Barracas con quienes compartimos la Red de Deporte para el Cambio Social que presidimos este año junto a Nike y otras OSC de la temática.

El Puente Posible lanza su programa Pre-Universitario

Este año la ONG lanzó el "Equipo pre universitario" en el marco de un nuevo programa destinado a las chicas de quinto y sexto año del secundario y toda mayor de 18 años que desee continuar sus estudios.

A través del programa, en articulación con la UBA y las universidades del conurbano, se brinda apoyo académico para las materias de ingreso a las carreras a través de talleres que se combinan con el entrenamiento deportivo. El objetivo del programa es fomentar la continuidad educativa, el progreso y profesionalización de las jóvenes de la ong.

Los talleres del programa son llevados adelante por alumnos avanzados y graduados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires coordinados por la cátedra de Sociología Política.

De este modo, las jóvenes integrantes del “equipo pre-universitario” asistirán a cursos de orientación vocacional, metodología de estudio, talleres de género, violencia familiar, entre otros.

Además se realizarán partidos y jornadas de intercambio con equipos universitarios de hockey y se proveerá a las chicas de indumentaria y equipamiento. El requisito de ingreso y continuidad en el programa es el cumplimiento de los estudios por parte de las jóvenes participantes.

El inicio de actividades es el próximo sábado 4 de julio a las 10 hs. en el Club Sarmiento. ¡A estudiar!

Continuamos promoviendo el hockey social en Santiago del Estero

Para El Puente Posible el hockey como herramienta de inclusión es también la promoción de valores como la solidaridad y la organización social entre las niñas y adolescentes de los barrios populares de la ciudad y el conurbano bonaerense en los que la ONG tiene presencia.

Durante el 2014 las chicas de la ONG organizaron una primer colecta solidaria para las localidades de Monte Quemado y Chilca Juliana, en Santiago del Estero que tuvo una gran participación y compromiso. Las jóvenes voluntarias son ex alumnas que se transformaron hoy en líderes de grupo y multiplicadoras en esta tarea de incluir a través del deporte.

Fue así como el año pasado organizaron el primer viaje para entregar las donaciones pero además dictaron clases de hockey para las niñas del pueblo y colaboraron para que allí se organicen colectivamente en la conformación de un equipo de hockey local.

Como resultado de estas iniciativas, desde entonces entrenan unas 70 chicas en Chilca Juliana donde el Municipio les asignó un espacio para crear su propio espacio, el “Chilca Juliana Hockey Club”.

Este año El Puente Posible volvió en julio a Chilca Juliana a entregar las donaciones que las chicas de la ong colectaron durante el año y continuar promoviendo el hockey social en esta localidad. Posteriormente, en octubre viajó Martín Almaraz, el presidente de nuestra ONG, para coordinar la constitución legal del Chilca Juliana Hockey Club. ¡Vamos por más!